jueves, 12 de enero de 2012

El arroz: Variedades y Raciones

Hola amigos,

Tras un parón navideño y laboral, volvemos a escribir un poco, ésta vez de un alimento básico del que existen muchas variedades pero por una u otra razón volvemos siempre a las variedades de siempre.
El arroz es el segundo cereal mas producido del mundo y el primero en consumo humano. La mayor parte del mundo vive de éste alimento y en ciertas culturas (como la asiática) forma un importante papel en el mundo gastronómico.

Empezaremos hablando de las variedades:

El Arroz de Largo: es el típico arroz de cocción rápida para guarniciones y ensaladas, un arroz suelto, de aspecto fino y alargado.

El Arroz Redondo: éste es el arroz que tenemos que utilizar para postres y risotos, con un contenido considerable de almidón, tiene un aspecto grueso y corto.

El Arroz Bomba: posiblemente el arroz más de moda en las tardes de domingo, es un arroz de grano corto, pero algo mas largo y con un color blanco brillante, es de los más caros del mercado y el que se recomienda para hacer una paella.

El Arroz Salvaje: ésto no es arroz, es una planta acuática de similar aspecto que se vende en los supermercados como arroz, pero no lo es, mucho contenido en fibra y de cocciones prolongadas. Muy bueno para ensaladas en frío.

El Arroz Basmati: aunque no sea de la tierra, he de confesar que es mi favorito, arroz de India y Pakistan, que se recomienda lavar antes de cocer para que quede suelto, cocción alrededor de 18 minutos. Para mi es la perfecta guarnición, con platos exóticos o típicos de nuestra tierra.
Pasamos al maravilloso mundo de racionar el arroz.
En muy pocas casas de las que he comido tienen medida para el arroz, o se pasan, o se quedan cortos. Amigos, no todas las copas/vasos de vino tienen la misma capacidad,...utilizar un peso que para eso están.
Una ración de arroz en un restaurante es alrededor de 75 gramos por persona, para hacer arroces caldosos del puchero encima de la mesa son alrededor de 85 gramos, no complicarse, que viene uno que come mucho, se echa media ración más.

Espero que os haya resultado interesante.
Muchas gracias por vuestro tiempo y un saludo,

Carlos F.Z.


No hay comentarios:

Publicar un comentario