miércoles, 31 de agosto de 2011

El sin sabor de la comida precocinada


El tema de la comida precocinada es algo complejo, el perfil de las familias ha pegado un cambio considerable, de una sociedad en la que comer era una especie de ritual social, al actual, que parece que mucha gente come por castigo. Es innegable que el perfil del trabajo ha influido, antes, se trabajaba por la mañana, se hacía vida social y familiar por la tarde y por la noche se dormía; ahora, por el contrario vivimos en una sociedad que nunca duerme, sector servicios, fabricas que no duermen y clientes a todas horas. Esto ha desencadenado el boom de los productos precocinados, lo que ha creado muy buenas alternativas y otras,…no tan buenas.

sábado, 27 de agosto de 2011

El Café,...¿Tradicional o de cápsulas?


Hoy nos sumergiremos brevemente en el mundo del café y cuál es el método de apreciar su sabor al máximo.
Empezaremos hablando del origen del café, hay una tendencia a decir que el café es originario de Arabia, pero no es así, en Arabia se perfeccionó el cultivo y la costumbre de tomar café, pero el café es originario de Etiopia.
La leyenda más fuerte acerca del descubrimiento del café es la que hace referencia a un pastor llamado Kaldi. La leyenda dice que Kaldi se dio cuenta del extraño comportamiento de sus cabras después de que habían comido la fruta y las hojas de cierto arbusto. Las cabras estaban saltando alrededor muy excitadas y llenas de energía. El arbusto del que Kaldi pensó que sus cabras habían comido las frutas tenía como frutas parecidas a las cerezas. Entonces Kaldi decidió probar las hojas del arbusto y un rato después se sintió lleno de energía.
Los efectos del café en la salud son tanto negativos, como positivos. Por el lado negativo está el alto contenido en cafeína, lo que provoca las dificultades a la hora de conciliar el sueño y por ello no se recomienda el consumo a partir de la media tarde, pero por otro lado, el café ayuda a la disminución de las cefaleas.
Los mayores productores de café del mundo se encuentran en el centro y en el sur de América y en la zona central de África.
Dentro de las variedades de café tenemos dos grandes grupos: el café robusta, cultivado en África, Asia y Brasil, que es característico por un grano más pequeño y con mayor contenido en cafeína y el café arábica, cultivado en centro América y caracterizado por su fuerte aroma y un gran cuerpo.

Tras esta introducción se presenta la gran duda actual, ¿el café tradicional hecho en la típica cafetera italiana? O por el contrario ¿nos vendemos al mundo de las cápsulas?
Lo primero hay que saber que para apreciar un buen café éste tiene que cumplir unas características concretas, el grado de molienda tiene que ser exacto, la presión con al introducir el café tiene que ser entre 8 y 10 atmósferas y un buen agua. Esas son para mí las principales características para apreciar un café. El grado de molienda es fácil de conseguir, café molido embasado al vacío y tienes el grado exacto, pero una vez abierto, pese a estar en un bote guardado va perdiendo aroma de forma progresiva, el agua es fácil de solucionar, pero el grado de presión es irregular. Pues todo esto lo han solucionado las compañías fabricantes de cafeteras de cápsulas, no todo iba a ser tan bonito ¿Cuál es el problema de las cápsulas? El precio, desde la máquina, que rondan los alrededor de los 90€ hasta las cápsulas.

Pero si de verdad te gusta apreciar un café en optimas condiciones, mi recomendación es darte éste capricho y quitarte de otros.
Tras este largo artículo adjunto unos vídeos para que los disfrutéis.

Esto es todo por hoy, espero que os haya gustado.
Un saludo,
Carlos F.Z.

jueves, 25 de agosto de 2011

Quesos de nuestra tierra


Desde que tengo me memoria, siempre hemos tendido a desprestigiar lo hecho en casa, hasta el punto que tenemos miles de productos en nuestra tierra que son gourmet para el resto del mundo y aquí los tenemos encima de la mesa a diario y no los apreciamos, como pasó con el aceite de oliva, lo que ocurre con el vino y un sinfín de productos.
Hoy vamos a abrir la puerta del queso, en concreto de tres quesos producidos en nuestras fronteras: Idiazábal, Cabrales e Ibores.

El Idiazábal:
Es un queso de oveja producido entre Navarra y el País Vasco. Éste se elabora con leche natural y coagula con cuajo, por lo que no está “tratado” como otros quesos. Es un queso graso y seco. Lo podemos encontrar natural o ahumado.
Tiene un sabor muy intenso y una textura compacta.
Es un vino al que le viene muy bien acompañarlo con sidra o chacolí y el pan blanco para no transformar su sabor.

Queso de Cabrales:
Un gran queso producido en Asturias, concretamente en los picos de Europa. El cabrales se elabora a partir de leche de cabra, oveja y vaca y tiene una gran complicación en su elaboración puesto que se utiliza la primera y la última leche del día. Es uno de los quesos del tipo “penicillium” al ser madurado en las cuevas naturales con una humedad del 90% y 10ºC aproximadamente.
Es un queso de sabor y olor muy intenso, que no todo el mundo soporta, y al final deja un tacto áspero, pero es muy cremoso, recomendado para untar en pan de obrador artesano.
Para éste vino, recomiendo acompañarlos con oportos, moscateles y olorosos, para compensar las características y apreciar mejor sus cualidades.

Queso de Ibores:
Probablemente el menos conocido de los tres, éste queso de cabra producido bajo la estricta mirada del consejo regulador, del que precisa una maduración mínima de 60 días, sale un cilindro de entre 600g. y 1200g. como característica principal es la presencia láctea en boca y un toque ligeramente picante y ácido.
Al ser un queso semicurado tiene una combinación muy sencilla como mermeladas o frutos secos y le vienen bien vinos jóvenes y crianzas.

Para terminar, estos quesos se encuentran en cualquier gran superficie y venden las piezas enteras o las cuñas, no dudéis en probarlos.

Un saludo,
Carlos F.Z.

miércoles, 24 de agosto de 2011

El Pesto

Tras un breve parón vacacional seguimos con platos y recetas fresquitas mientras el clima nos lo permita.
Hoy hablaremos del pesto, quizás una de las salsas más sencillas de hacer, pero para mi gusto una de las más delicadas para el paladar, debido a su base, un buen aceite de oliva.
El pesto genovés, el de color verde, es la base para la elaboración del resto. Está compuesta por aceite de oliva, piñones, albahaca, sal y parmesano rallado. Como cualquier receta sufre variaciones, tanto en los ingredientes, como en las proporciones.
Es normal, que en los restaurantes y en los pestos pre-cocinados, nos encontremos tiene un porcentaje muy reducido de piñones por su elevado precio, pero como he dicho arriba, cualquier receta puede sufrir variaciones para que se adapten al paladar de cada uno.
El origen del pesto es un poco ambiguo, pues se cree que es un derivado de la "agliata" un escabeche de aceite de oliva con hierbas aromáticas que se utilizaba en la antigüedad para conservar alimentos y siendo un receta tan antigua, la primera referencia escrita se presenta a mediados del s.XIX.
Después de la breve introducción pasamos a elaborar la receta más común y sus variantes.

El Pesto Genovés:
Ingredientes:
Albahaca al gusto
1 diente de ajo
2 cucharadas soperas de piñones
2 cucharadas soperas de parmesano rayado 
Aceite de oliva al gusto
Sal al gusto
Elaboración:
En un mortero aplastar el ajo, los piñones y la albahaca (es importante el aplastar y no machacar, para que los ingredientes suelten el máximo sabor posible)  cuando tengamos una pasta homogénea añadimos el parmesano y un poco de sal y seguimos hasta que el parmesano se integre en la mezcla. Con la masa homogénea vamos añadiendo el aceite poco a poco, para que nos quede una salsa no demasiado líquida. Antes de servir, se le debe de añadir dos cucharadas del agua donde se ha cocido la pasta y mezclamos bien. El pesto ya está listo para servir.




Las variaciones más comunes, son:
El pesto Rosso siciliano, al que se incorporan tomates secos italianos, se hidratan en un poco de aceite y se sigue el mismo procedimiento.
El pesto Trapanese, al que se sustituyen los piñones por almendras tostadas sin sal y tomates pelados y sin semillas, la elaboración es igual que las anteriores.
Con la receta en tus manos, ya eres dueño de hacer las variaciones necesarias para adaptarlas a tus preferencias, mis recomendaciones: Anacardos, nueces de macadamia, pasas, añadirle aceitunas, altramuces, vayas de goji que están muy de moda...

Espero que lo llevéis a cabo y hacerlo de forma tradicional, con el mortero y paciencia.
Un saludo,
Carlos F.Z.













domingo, 7 de agosto de 2011

Fruta de verano, la Sandía y el Melón


Hoy vamos a hablar de productos estrella españoles que no faltan en ninguna nevera o supermercado entre los meses de junio y agosto, la sandía y el melón.  Estas líneas las dedicaré a hablar de los melones y sandías de diario, el que se puede comprar en cualquier frutería y no está a un precio desorbitado.
Tanto la sandía como el melón tienen su origen en África, de la familia de las curbitáceas, de las que, aparte del melón y la sandía también provienen la el pepino o la calabaza.
Los puntos de cultivo españoles son Andalucía y la zona de Levante.

La Sandía:
Ésta fruta pesa normalmente de 5 kilos en adelante.
Es uno de las frutas de bajo contenido calórico, pues más del 90% de ella es a agua, además es rica en vitamina A y las del grupo B. La elección de una sandía se basa principalmente en que el origen (de donde han cortado el tallo) esté de un tono amarillo, si ésta está blanco o del color de la piel, quiere decir que se ha recogido a destiempo y al tacto, aparte de tener un color brillante y sin desperfectos humanos, al dar pequeños golpes con la palma de la mano para seleccionarla, la sandía tiene que dar un “clock” hueco que nos indica su estado óptimo.
La conservación de esta es importante, que estando cerrada, se conserve en un lugar a unos 12ºC a 14º, una vez abierta en la nevera, en la zona inferior en recipientes herméticos, ya que ésta adquiere olores de forma rápida.
En las fruterías principalmente encontramos dos tipos: la Sandía Negra y la Rayada.


El Melón:
El peso del melón oscila entre los 800 gramos y 4 kilos normalmente según la variedad.
Ésta fruta posee casi un 80% de agua y las pocas calorías que tiene son aportadas por su contenido moderado en azúcar. Es una fruta antioxidante y rico en vitamina C y A.
Para saber si un melón está maduro, hay que tomarlo entre las manos con firmeza. Si al presionar suavemente la base, el lado opuesto a la mata, cede un poco, significa que está bien maduro. Los ejemplares que están pasados pueden estar pegajosos al tocarlos. Si es posible sacudir ligeramente el melón antes de comprarlo y se oye un chapoteo, significa que está demasiado maduro y que ha comenzado a deteriorarse.
El método de conservarlo es el mismo que el de la sandía.
Las variedades que normalmente se encuentran en las fruterías son: Piel de Sapo y Galia.

viernes, 5 de agosto de 2011

La revolución de la Tónica

Hola amigos,
El Gin-Tonic ha vuelto y con más fuerza que nunca. Frente a la nueva creación de ginebras de alta calidad, las empresas fabricantes de tónica han sabido adaptarse al mercado renovando el producto.
Pero,...¿Que es la tónica?
Es nada mas simple que agua carbonatada aromatizada con quinina, la cual tiene propiedades analgésicas.
Y entonces,...¿Por que el Gin-Tonic es digestivo?
Porque la combinación de dulces, amargos y anisados acelera el proceso digestivo.
Tras esta breve introducción, presentaré una pequeña descripción de las tónicas de moda y las clásicas renovadas.

Tónicas:

Schweppes Heritage: 
Es la nueva apuesta de la marca Schwppes, la tónica tradicional con un toque renovado, Indian Tonic con 100% de azúcar para facilitar su mezcla. Ésta edición se compone de tres variantes: Pimienta Rosa, Ginger&Cardamomo y Azahar&Lavanda. La botella recupera la forma ovoidal original de la marca.

FEVER-TREE Mediterranean Tonic Water:
Ésta es la tónica con más difusión en revistas especializadas y en páginas gastronómicas. Apuestan por una tónica de un fuerte aroma a tomillo, lavanda y romero del Mediterraneo y sabores de limones sicilianos. Apuestan por una combinación tanto con vodka o con ginebra.

NORDIC MIST Blue:
El grupo Coca-Cola se sube al carro del apartado premium. Ésta tónica apuesta por el sabor más seco y menos dulce que su hermana mayor, con colorante azul que transformará el aspecto de tu bebida para darle un toque de distinción.

TÓNICA Fentimans:
La tónica Fentimans apuesta por el proceso de elaboración tradicional, una infusión de cereales, corteza de quina, hoja de limón y azúcar de caña, ésta infusión se carbonata antes del embotellado. Ésta tónica es muy curiosa pues tiene más carbónico de lo habitual y un minimo porcentaje de alcohol debido a la fermentación de alguno de sus componentes. En boca se hace fuerte la quinina y el toque de limón.

TÓNICA 1724:
Tónica curiosa, pues el agua de manantial es recogida a 1724 metros sobre el nivel del mar y la quinina es recogida a mano de manera tradicional. Entre sus cítricos se encuentra la presencia de la mandarina. Está muy equilibrado el toque amargo y el dulce.






miércoles, 3 de agosto de 2011

Restaurante Nuevavictoria, Sevilla (España)

Hola amigos,
Anoche cené en el restaurante NUEVAVICTORIA de la calle Manuel Siurot de Sevilla, lo llevaba viendo un tiempo y ayer me decidí a entrar.
Éste es el nuevo restaurante de un grupo con el mismo nombre, que cuenta con cuatro restaurantes, catering y un hotel spa.
La localización es bastante buena, frente al hospital Virgen del Rocio de Sevilla, cuenta con varias lineas de autobús y una de cercanías y frente al restaurante está el parking del hospital y por las noches, en la palmera suele haber hueco para el coche.
La puesta en escena del restaurante es muy atractiva, una gran casa colonial restaurada y a la entrada hay una pizarra donde se ve que el horario es de 12:00 a 24:00 de forma ininterrumpida todos los días de la semana, lo que en ese emplazamiento es un gran reclamo. El local es muy limpio y con un toque discreto, una gran terraza delantera y trasera, en el que no se escuchaba el ruido de la calle y una ambientación elaborada con velas y luces claras.
La carta tradicional con toques vanguardistas y apostando por productos y platos de la zona, como los tomates de los palacios o los flamenquines de pez espada, en la carta de postres una carta escueta pero casera y buena presencia.
Al sentarnos nos recibieron con un aliño de remolacha y cebolla casero que fue bien recibido.
El precio, muy equilibrado, los entrantes entre 4,50 € hasta 8€, platos de chacina alrededor de los 12€, los platos principales entre 8€ a 15€ y los postres sobre unos 4€.
Dos personas, con un entrante a compartir, un plato fuerte por comensal, postre y bebidas 28€ más la voluntad.

Siendo la primera vez que iba, tengo ganas de volver y probar cosas nuevas que me dejé en el tintero.

Me despido adjuntando el enlace y el logo de la empresa.
Un saludo.
Carlos F.Z.
http://www.nuevavictoria.es/


martes, 2 de agosto de 2011

Presentación

Hola lector,
Soy Carlos, una persona metido dentro del mundo de la hostelería y enamorado del mismo. Con este blog trataré de dar un breve vistazo a las curiosidades gastronómicas que nos encontramos en el mundo, así como publicar recetas, comentar libros de cocina, recomendar bares y restaurantes, narrar escapadas gastronómicas...
Por lo que espero que sea completo y que tengáis un pedacito de mi.

Muchas gracias por tu tiempo y un saludo,
Carlos