Desde que tengo me memoria, siempre hemos tendido a desprestigiar lo hecho en casa, hasta el punto que tenemos miles de productos en nuestra tierra que son gourmet para el resto del mundo y aquí los tenemos encima de la mesa a diario y no los apreciamos, como pasó con el aceite de oliva, lo que ocurre con el vino y un sinfín de productos.
Hoy vamos a abrir la puerta del queso, en concreto de tres quesos producidos en nuestras fronteras: Idiazábal, Cabrales e Ibores.
El Idiazábal:
Es un queso de oveja producido entre Navarra y el País Vasco. Éste se elabora con leche natural y coagula con cuajo, por lo que no está “tratado” como otros quesos. Es un queso graso y seco. Lo podemos encontrar natural o ahumado.
Tiene un sabor muy intenso y una textura compacta.
Es un vino al que le viene muy bien acompañarlo con sidra o chacolí y el pan blanco para no transformar su sabor.
Queso de Cabrales:
Un gran queso producido en Asturias, concretamente en los picos de Europa. El cabrales se elabora a partir de leche de cabra, oveja y vaca y tiene una gran complicación en su elaboración puesto que se utiliza la primera y la última leche del día. Es uno de los quesos del tipo “penicillium” al ser madurado en las cuevas naturales con una humedad del 90% y 10ºC aproximadamente.
Es un queso de sabor y olor muy intenso, que no todo el mundo soporta, y al final deja un tacto áspero, pero es muy cremoso, recomendado para untar en pan de obrador artesano.
Para éste vino, recomiendo acompañarlos con oportos, moscateles y olorosos, para compensar las características y apreciar mejor sus cualidades.
Queso de Ibores:
Probablemente el menos conocido de los tres, éste queso de cabra producido bajo la estricta mirada del consejo regulador, del que precisa una maduración mínima de 60 días, sale un cilindro de entre 600g. y 1200g. como característica principal es la presencia láctea en boca y un toque ligeramente picante y ácido.
Al ser un queso semicurado tiene una combinación muy sencilla como mermeladas o frutos secos y le vienen bien vinos jóvenes y crianzas.
Para terminar, estos quesos se encuentran en cualquier gran superficie y venden las piezas enteras o las cuñas, no dudéis en probarlos.
Un saludo,
Carlos F.Z.
Buenos quesos.Saludos.
ResponderEliminar