domingo, 7 de agosto de 2011

Fruta de verano, la Sandía y el Melón


Hoy vamos a hablar de productos estrella españoles que no faltan en ninguna nevera o supermercado entre los meses de junio y agosto, la sandía y el melón.  Estas líneas las dedicaré a hablar de los melones y sandías de diario, el que se puede comprar en cualquier frutería y no está a un precio desorbitado.
Tanto la sandía como el melón tienen su origen en África, de la familia de las curbitáceas, de las que, aparte del melón y la sandía también provienen la el pepino o la calabaza.
Los puntos de cultivo españoles son Andalucía y la zona de Levante.

La Sandía:
Ésta fruta pesa normalmente de 5 kilos en adelante.
Es uno de las frutas de bajo contenido calórico, pues más del 90% de ella es a agua, además es rica en vitamina A y las del grupo B. La elección de una sandía se basa principalmente en que el origen (de donde han cortado el tallo) esté de un tono amarillo, si ésta está blanco o del color de la piel, quiere decir que se ha recogido a destiempo y al tacto, aparte de tener un color brillante y sin desperfectos humanos, al dar pequeños golpes con la palma de la mano para seleccionarla, la sandía tiene que dar un “clock” hueco que nos indica su estado óptimo.
La conservación de esta es importante, que estando cerrada, se conserve en un lugar a unos 12ºC a 14º, una vez abierta en la nevera, en la zona inferior en recipientes herméticos, ya que ésta adquiere olores de forma rápida.
En las fruterías principalmente encontramos dos tipos: la Sandía Negra y la Rayada.


El Melón:
El peso del melón oscila entre los 800 gramos y 4 kilos normalmente según la variedad.
Ésta fruta posee casi un 80% de agua y las pocas calorías que tiene son aportadas por su contenido moderado en azúcar. Es una fruta antioxidante y rico en vitamina C y A.
Para saber si un melón está maduro, hay que tomarlo entre las manos con firmeza. Si al presionar suavemente la base, el lado opuesto a la mata, cede un poco, significa que está bien maduro. Los ejemplares que están pasados pueden estar pegajosos al tocarlos. Si es posible sacudir ligeramente el melón antes de comprarlo y se oye un chapoteo, significa que está demasiado maduro y que ha comenzado a deteriorarse.
El método de conservarlo es el mismo que el de la sandía.
Las variedades que normalmente se encuentran en las fruterías son: Piel de Sapo y Galia.

1 comentario: