sábado, 27 de agosto de 2011

El Café,...¿Tradicional o de cápsulas?


Hoy nos sumergiremos brevemente en el mundo del café y cuál es el método de apreciar su sabor al máximo.
Empezaremos hablando del origen del café, hay una tendencia a decir que el café es originario de Arabia, pero no es así, en Arabia se perfeccionó el cultivo y la costumbre de tomar café, pero el café es originario de Etiopia.
La leyenda más fuerte acerca del descubrimiento del café es la que hace referencia a un pastor llamado Kaldi. La leyenda dice que Kaldi se dio cuenta del extraño comportamiento de sus cabras después de que habían comido la fruta y las hojas de cierto arbusto. Las cabras estaban saltando alrededor muy excitadas y llenas de energía. El arbusto del que Kaldi pensó que sus cabras habían comido las frutas tenía como frutas parecidas a las cerezas. Entonces Kaldi decidió probar las hojas del arbusto y un rato después se sintió lleno de energía.
Los efectos del café en la salud son tanto negativos, como positivos. Por el lado negativo está el alto contenido en cafeína, lo que provoca las dificultades a la hora de conciliar el sueño y por ello no se recomienda el consumo a partir de la media tarde, pero por otro lado, el café ayuda a la disminución de las cefaleas.
Los mayores productores de café del mundo se encuentran en el centro y en el sur de América y en la zona central de África.
Dentro de las variedades de café tenemos dos grandes grupos: el café robusta, cultivado en África, Asia y Brasil, que es característico por un grano más pequeño y con mayor contenido en cafeína y el café arábica, cultivado en centro América y caracterizado por su fuerte aroma y un gran cuerpo.

Tras esta introducción se presenta la gran duda actual, ¿el café tradicional hecho en la típica cafetera italiana? O por el contrario ¿nos vendemos al mundo de las cápsulas?
Lo primero hay que saber que para apreciar un buen café éste tiene que cumplir unas características concretas, el grado de molienda tiene que ser exacto, la presión con al introducir el café tiene que ser entre 8 y 10 atmósferas y un buen agua. Esas son para mí las principales características para apreciar un café. El grado de molienda es fácil de conseguir, café molido embasado al vacío y tienes el grado exacto, pero una vez abierto, pese a estar en un bote guardado va perdiendo aroma de forma progresiva, el agua es fácil de solucionar, pero el grado de presión es irregular. Pues todo esto lo han solucionado las compañías fabricantes de cafeteras de cápsulas, no todo iba a ser tan bonito ¿Cuál es el problema de las cápsulas? El precio, desde la máquina, que rondan los alrededor de los 90€ hasta las cápsulas.

Pero si de verdad te gusta apreciar un café en optimas condiciones, mi recomendación es darte éste capricho y quitarte de otros.
Tras este largo artículo adjunto unos vídeos para que los disfrutéis.

Esto es todo por hoy, espero que os haya gustado.
Un saludo,
Carlos F.Z.

No hay comentarios:

Publicar un comentario